25 junio 2010

Sir Ken Robinson



   En el video se presenta Sir Ken Robinson nacido en Liverpool el año 1950. Es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, la innovación y recursos humanos. Conferenciante de primera línea, es asesor del presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. Autor del libro "Fuera de nuestras casillas", en el que analiza por qué no logramos obtener lo mejor de las personas en una época de cambio y de "El elemento", entre otros.


¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?

 Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio, “pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música”.


 “La educación ahoga y margina el talento". Una madre de un niño que con seis años caminaba con las manos, alentó la aptitud natural de su hijo, y lo inscribió en un gimnasio. “Podía haberle dicho que dejara de hacer tonterías. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU".

 Para Sir ken Robinson es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. "Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión".

 El talento es un recurso humano y natural porque "no suelen estar en la superficie, hay que sacarlos a la luz". Para lograr que el talento aflore se tienen que dar las circunstancias. "Nuestro gran problema es el sentido común", apunta Robinson, porque "somos una generación con una mentalidad lineal", que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. "En una guardería había un cartel que decía: la universidad empieza en la guardería. No es así. La guardería empieza en la guardería. La vida no es lineal como supo ver la madre de Bart Conner". El talento es diverso y no está restringido a unos ámbitos determinados."Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos".

 "La única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente". La educación juega un papel fundamental, aunque no el único. "Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor"

 "Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar", afirmó el experto, para quien ""ha llegado el momento de financiar el talento".



BIOGRAFÍA DE SIR KEN ROBINSON





En Junio de 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU., fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

En 1998 fue designado por David Blunkett Ministro de Educación y Empleo para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”) fue publicado por la Secretaría de Estado Británica en Julio de 1999. De tremenda repercusión, la sección financiera del Financial Times publicó lo siguiente: “Este informe debería llevar a la acción a todo Director General y de Recursos Humanos del país. Pone sobre el tapete algunos de los asuntos más serios y relevantes que afectarán a los negocios en el próximo siglo”. “La estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica. De repente, los títulos no valen nada”: esta investigación logró reunir a los principales representantes del mundo de los negocios, de la ciencia, del arte y de la educación. En ese grupo estaba incluida gente como Dawn French, Lenny Henry, Sir Claus Moser, Profesor Susan Greenfield, Lord Stone of Blackheath, Sir Simon Rattle y Clive Jones de Carlton Televisión.

La visión y experiencia de Ken es altamente solicitada por las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo y por un gran espectro de gobiernos, entre los que se incluyen Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Singapur y Hong Kong.

Ken Robinson es el principal adalid en el desarrollo de la creatividad, así reconocido internacionalmente. Su reputación está basada en su novedosa y particular labor de investigación acerca de la creatividad, la educación y la formación. Habla habitualmente a las audiencias de todo el mundo sobre las necesidades cambiantes de los negocios, la educación y las organizaciones en las nuevas economías globales.

Su libro Fuera de nuestras casillas fue descrito por la Revista Director Magazine como un “análisis que abre la mente acerca de por qué no logramos obtener lo mejor de las personas en una época de cambio turbulento”. También es muy solicitado como conferenciante inspiracional con un talento único para transmitir un mensaje profundamente serio con enorme humor, pasión y arte. “Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista a medida que crecemos”

Robinson fue profesor de Educación en la Universidad de Warwick hasta 2001. Posteriormente, se trasladó a Boston, Estados Unidos, para dirigir su propia consultora. Durante su estancia en el Reino Unido, y encargado por la Comisión Europea, dirigió un informe internacional sobre la importancia social y económica de las artes en el desarrollo de la Unión Europea. También colaboró en el proyecto de Cultura, Creatividad y Jóvenes, en el que se involucraron más de 22 países europeos. Esta labor de análisis e investigación le ha permitido elaborar una perspectiva única de los patrones de cambio en la educación en toda Europa ante el rápido cambio social.

Numerosas empresas han requerido su visión y experiencia ante el reconocimiento de la necesidad urgente de promover la creatividad, la comunicación y la innovación dentro de sus compañías.



0 comentarios:

 
MUENTO Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template