13 diciembre 2009

Libro "América Mágica"


En el texto “America mágica” de Jorge Magasich y de Jean Marc Beer se indican fuentes circunscritas a la tradición literaria del viejo mundo, que motivaron la construcción del imaginario y mitológico por parte del hombre occidental respecto de las Indias. Este libro fundamentalmente trata sobre el glorioso paraíso perdido y su extensiva búsqueda a través de mitos atribuidos al Oriente y que luego, con el descubrimiento de América se le otorgara como hábitat de las más grandiosas historias. Ya sea el escrito “Ymago Mundi” del Cardenal y teólogo francés Pierre d`Ailly que incentivo a Colon en sus travesías en búsqueda del paraíso terrenal, además del libro de marco polo. O la Biblia y el texto Romance de Alejandro, en fin muchos mas textos que son los que van armando este puzzle acerca de un terreno mágico.

“Ymago Mundi” es una obra de recopilación de las ideas geográficas medievales, en las que abundan seres y países legendarios, pero añade aportes recientes de Tolomeo, además con certezas de acuerdo a su época y afirmaciones bíblicas con fundamentos científicos, explica por ejemplo; el cómo esta dividida la tierra por zonas climáticas donde el clima templado sería el lugar donde se ubicaría el paraíso, donde tal temperatura favorecería la vida humana dando tierra fértil, buena exposición solar y la clemencia del cielo sideral. Opinión de la cual Colón se funda en formular que siendo muy templado bajo el ecuador, sería entonces el lugar del paraíso terrenal. Otras de las obras predilectas de Colon eran las de Marco Polo quien avalaba la idea de que el oro naciente viene de las tierras del Sol naciente. Esto es cuando narra sobre las riquezas de la isla de Cipango, describiendo la abundante riqueza y el famoso palacio cubierto con tejas de oro muy fino. Colon al ver la concordancia entre otros textos (que decían la proveniencia del oro en Ofir y Tarsis o la localización según Tolomeo de la Península del Oro en el Extremo Oriente) y el de Marco Polo, se junta todas estas informaciones para zarpar hacia el Poniente, y más allá de buscar especies va también en búsqueda del oro.

Otro texto que habla sobre un mundo mágico e increíble es en la Biblia. El Edén bíblico proviene del origen sumerio Edin que significa terreno fértil, la Biblia ubica este lugar como ideal con un jardín con abundantes aguas, luego lo identificaron como la cima de una montaña capaz de soportar el Diluvio Universal. Esta idea se convirtió en un hecho verídico durante la Edad Media, entonces el Edén se comenzó a dar como un lugar geográfico demostrado en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla; donde se le atribuye el modelo de un mapa pirograbado más antiguo del hemisferio occidental, donde Jerusalén se ubica en el centro. Este modelo inspirará a gran cantidad de cartas medievales.

Y por ultimo “El romance de Alejandro” que llegó a ser el texto más traducido después de la Biblia y trata sobre las conquistas de Alejandro de Macedonia en la India, el cual logró llegar hasta el río Ganges y se embarco con quinientos hombres. Un mes más tarde entraron en una gran ciudad rodeada de muros, donde las almas de los justos esperaban el juicio final, evidentemente este lugar era el Paraíso Terrenal.

Para concluir; es sin lugar a dudas la tradición literaria sobre el viejo mundo un descubrimiento tras otro de miles y miles de años, entre narraciones ya sean mitológicas o hallazgos de colonos y como vimos con anterioridad la gran variedad de opiniones acerca de donde se ubica el tan buscado e imaginado Paraíso Terrenal ya sea en la Biblia o en el escrito” Ymago Mundi” de Pierre d`Ailly. O ese paraíso terrenal que por casualidades se concedió como una simetría entre países lejanos como fue la conquista de Alejandro en la India o hablar sobre las tierras del Sol naciente en Cipango dicho por Marco Polo. Tantas historias traídas de mitos de lugares desconocidos por incertidumbres de lo que era antes un hecho inalcanzable.

0 comentarios:

 
MUENTO Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template