La modernidad es una época que dio lugar varios cambios. Primero está el fenómeno cultural que causó la pérdida de los valores religiosos, debido a la oposición principalmente de las ciencias que buscaban un progreso en un mundo donde la iglesia reinante se negaba, por esto entra un nuevo valor para la sociedad donde se centra el hombre en el mundo dejando de lado el teocentrismo; ya que esta ideología religiosa no iba a la par con la razón del hombre. En tema político se potencia las formas democráticas de gobierno, pero a la vez, paradojalmente en el tema económico es imperante el régimen capitalita gracias al salariado. Este conjunto trae al mundo una nueva tendencia llamada globalización que expandiría los mercados de capitales, dando así, bienes y servicios, mano de obra e información más allá de las fronteras locales de cada nación, es así como el capitalismo se convierte en un hecho mundial existente, y es más, lo ocurrido intensificó las relaciones sociales en el mundo, es decir que además dio motivo a un fenómeno social de masas donde la gente comienza a tener una percepción efímera del tiempo, comienzan a pensar de modo calculante; siendo idiosincrásicamente individualistas.
El objetivo de este texto es presentar el inicio del modernismo y sus consecuencias; diferencias que son claras de tan sólo mencionar que en su comienzo a mediados del siglo XVI-XVIII la conciencia de vivir el modernismo era baja, hasta llegar a una experiencia revolucionaria (en los siglos XVIII-XIX) y finalmente en el siglo XX logra el esplendor de su avance con los procesos modernizadores.
Las tres fases anteriormente mencionadas son las de modernidad según Bertil Berman y cabe destacar de cada una de ellas sus factores mas importantes, que dieron luz al modernismo y primero que todo el inicio de una cierta conciencia modernista fue gracias a tres exponentes importantes: Descartes; el cual busca un nuevo método de filosofar expuesta en su libro “el método”, además del aporte de su famosa frase “cogito me cogitare” (me pienso y luego existo), por lo tanto lo que representa es que la razón va sobre los sentidos (idea que lleva al modernismo). Otro es Maquiavelo que aporto a la política modernista, por último está Rousseau el cual fue la fuente de la democracia participativa.
Estos iniciadores comienzan a vislumbrar que el pasado se debe dejar de lado para algo nuevo, pero se vuelve en una experiencia revolucionaria con la expansión de la Ilustración y sus discursos; el progreso, la ciencia y la razón traen un nuevo pensar que es el calculante (que consiste en tomar decisiones de forma calculada), además de la lógica de aseguramiento, este modo de pensar ocurre en toda circunstancia siendo así en lo social y/o económico.
Ya a mediados del siglo XX se logra en plenitud la globalización, se ha generado mundialmente una autovaloración y conciencia teórica del modernismo y su modo de vida. Antiguamente el modo de vida era cíclico cómo en las culturas originarias nativas, donde el tiempo eran espacios para determinados trabajos dados dependiendo de un calendario y cada año se repetía el mismo acto, pero ya en el modernismo el tiempo se vuelve relevante porque se vuelve lineal, es decir que ya el ciclo se fue y que ahora existe un pasado, presente y futuro, por lo tanto nada volvería a ser como antes, y es más, este tiempo se vuelve efímero, y muchos contemporáneos a la época demuestran esta fugacidad, como en la película “el eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, así tambien ocurre en la pintura, siendo un artista representativo Caspar David Friedrich destacado en la corriente del romanticismo. En la literatura el mismísimo Nicanor Parra escribió: “el tiempo se lo devora todo…”, o así mismo se lograba notar el modernismo en narraciones cómo Frankenstein, Drácula, etc. También están los teóricos como Heidegger que tomaba temas del ser y el tiempo, y Nietzsche.
La organización social de esta época se expande de tal forma en el mundo que se deja el pasado por nuevas estructuras; se dejan las monarquías dando lugar a la democracia que usando de lema la libertad, igualdad y fraternidad. Pretende organizar las masas dando paso a la industrialización, querrá una homogenización radical cultural concediendo una educación para todos, igualmente aspira incentivar el mercado lo cual da procedencia a la organización burocrática. Asimismo la organización en las instituciones cambia, se ordenan los espacios físicos dado por un emblema común del lugar, es decir, se ordena el mundo por naciones estados. Se dejan de lado las castas y surgen las clases sociales, el mayor factor que produjo este cambio fue la inserción del salariado la cual se consolido bajo el industrialismo. El capitalismo es mundial e integrado porque dominó el planeta, y la globalización (difusión del CMI) intensificó las relaciones sociales y acelero los cambios.
La modernidad fue una época que fluctúo el pasado, cambió el modo de vida y sistema organizacional social e institucional del planeta, por oposición a tradiciones, por decirlo así, antiguas y restrictivas. Se organizo la sociedad de tal forma, que la razón se volvió la respuesta de actuar ante el mundo con el hombre como centro de ella, el cual actúa a su propio bien usando su propio tiempo. Y principalmente el mayor responsable de este cambio fue el capital, factor que origina el capitalismo y la globalización, elementos que sustentan el modernismo a su mayor afloramiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario